Objetivo Moscú: Protagonistas de la obsesión antirrusa 4

 

 

Acto de presentación:

Día: 23 de marzo
Hora: 17:00h
Lugar: Círculo de Bellas Artes, Sala Valle Inclán, Madrid
Prensa: prensa@javiercouso.es

Actualización: Sentimos informar que por motivos personales será imposible contar con la presencia de Pedro Baños en la presentación del dossier sobre Rusofobia. Esperamos que pueda sumarse en otra ocasión en que la oficina parlamentaria realice algún acto público”.

 

Objetivo Moscú: protagonistas de la obsesión antirrusa es el resultado de un trabajo exhaustivo de investigación realizado desde la oficina parlamentaria del Eurodiputado Javier Couso Permuy, un documento que nos muestra un nutrido panorama de los principales actores que han posicionado sus discursos como estrategia en contra de la participación de Rusia en asuntos regionales y globales.

En Objetivo Moscú se detallan e identifican los contextos argumentativos y las acciones de una selección de actores estatales y no estatales en Estados Unidos, Europa y España, que están íntimamente vinculados con la escala antirrusa actual que se inicia con las revueltas que dieron lugar al Euromaidán en Ucrania, 2014, y la incorporación de Crimea a la Federación Rusa.

Develar de forma minuciosa y sustentada las actividades de los actores seleccionados y su trama permite afirmar y visibilizar que la actual escalada antirrusa tiene como objetivo aislar a Rusia de cualquier iniciativa de cooperación en Europa y ratificar el lugar de Estados Unidos como potencia dominante en el continente.

La obsesión “antirrusa” no es nueva. La idea de “liberar a Rusia de la tiranía” y evitar que sus “ideas negativas” se extiendan a otros países se remonta a hace más de un siglo, desde el asesinato del Zar Alejandro II en 1881. Si nos fijamos en la historia reciente, el contexto antirruso parte de la decisión de Estados Unidos de mantenerse implicado en los asuntos globales tras el final de la Segunda Guerra Mundial . Esta decisión supuso el desarrollo de un complejo ideológico y teórico que puso en su centro el control de la posición del estado que ocupa el lugar central en Eurasia. Esa lógica encontró una justificación tras el final de la Guerra Fría, especialmente tras la llegada de Vladimir Putin al poder y la implementación de medidas para fortalecer al Estado ruso.

La selección del contenido de Objetivo Moscú se ha realizado tomando en cuenta el impacto de los actores mencionados en la elaboración de las políticas y en la opinión pública. La revisión de las actividades de los actores y su contexto permite afirmar que la escalada antirrusa actual no solo tiene como fin aislar a Rusia y reafirmar la posición de Estados Unidos como primera potencia, sino que además, la histeria antirrusa cumple una segunda función, relacionada con la crisis de las democracias occidentales: al señalar a Rusia como responsable de la desafección de los ciudadanos con el sistema político, las oligarquías locales consiguen evitar discusiones pertinentes acerca de la creciente tendencia hacia la desigualdad social, la aceptación de posiciones racistas y la reducción del espacio para la democracia.

Objetivo Moscú : protagonistas de la obsesión antirrusa, se comparte con licencia copyleft, por lo que se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente.

 

Perfiles

Javier Couso Permuy (Ferrol, 1968) es Diputado GUE/NGL en el Parlamento Europeo. Su interés por la geopolítica,  las relaciones internacionales y las cuestiones militares se acrecentó a partir del asesinato de su hermano José a manos de militares estadounidenses durante la invasión a Irak, en abril de 2003.  

En el Parlamento Europeo ha sido Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores (AFET),  Comisión Especial sobre Terrorismo (TERR), miembro de la Subcomisión de Seguridad y Defensa (SEDE) y de la Subcomisión de Derechos Humanos (DROI).  Ha formado parte de las Delegaciones para las Relaciones con Irak, para las Relaciones con la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México y en la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

Rafael Poch de Feliu ha sido veinte años corresponsal de La Vanguardia en Moscú (1988-2002) y Pekín (2002-2008). Luego fue corresponsal en Berlín, de 2008 a 2014. Antes, en los años setenta y ochenta, estudió historia contemporánea en Barcelona y Berlín Oeste, fue corresponsal en España de Die Tageszeitung, redactor de la agencia alemana de prensa DPA en Hamburgo y corresponsal itinerante en Europa del Este (1983 a 1987). Autor de varios libros; sobre el fin de la URSS (traducido al ruso, chino y portugués), sobre la Rusia de Putin, sobre China, y un pequeño ensayo colectivo sobre la Alemania de la eurocrisis (traducido al italiano). En enero de 2018 fue despedido como corresponsal de La Vanguardia en París.

Laura Pérez, Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid  con la tesis titulada “Kosovo: la primera operación de ataque de la OTAN. Información y propaganda en los medios de comunicación españoles”. Licenciada en Ciencias Políticas y Periodismo en la misma universidad. Sus áreas de investigación son la comunicación política e institucional, propaganda de guerra y conflictos armados. Forma parte del grupo de investigación “Estrategias persuasivas: propaganda política y de guerra”, de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente combina la actividad docente en la Universidad Europea de Madrid con asesoría en comunicación.

4 thoughts on “Objetivo Moscú: Protagonistas de la obsesión antirrusa

  1. Responder Elena Mar 15,2019 15:08

    Hola! El evento será de acceso libre?

  2. Responder manuel carles jordan Mar 20,2019 09:31

    ¡Vaya! Por fin reacciona la embajada de las F.R. a la campaña antirusa, orquestada por el stablishment yakee, “Los Cinco Ojos” (UK, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, y Papúa Nueva Guinea), Israel, y sus lacayos sionistas de la CEE.- Lo que pasa, es que va a haber más anacletos allí, que asistentes normales, que quieren saber de qué va esto. Creo que la mejor manera de acabar con la insidia contra la F.R. y su presidente, es viajar al país y conocerlo de primera mano, directamente, sin agencias ni mediaciones.- Ya quisiera yo, que España se pareciera a la Rusia actual.- Allí hay respeto, honor, limpieza, seguridad, educación, y amor a la patria.- Mira lo que tenemos aquí y compara.- Me gustaría ir, pero no puedo apuntarme a todo, teniendo pendientes otros asuntos urgentes.- En fin, a ver si para la próxima.

    • Responder Javier Mar 22,2019 10:04

      Estimado Manuel, una pena no poder contar con tu presencia. Sin embargo te informo que podrás seguir el evento en directo y diferido en nuestras redes sociales, así como otros materiales relativos a la publicación del dossier. Un cordial saludo.

Leave a Reply

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.