Javier Couso interpela a Federica Mogherini ante el fraude electoral preventivo en Ecuador

El eurodiputado Javier Couso del Grupo de Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) ha interpelado a Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, ante la modificación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador de los criterios para la contabilización de votos en las próximas elecciones en ese país.

 

El CNE de Ecuador modificó el pasado 19 de marzo los criterios para contabilizar los votos en la elección del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), entidad que forma parte y lidera la función de Transparencia y Control Social del país y designa las autoridades de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las Superintendencias.

Couso, que solicita respuesta escrita a Mogherini, ha trasladado su preocupación por lo que considera un “fraude preventivo” por parte del CNE del Gobierno de Lenin Moreno, por el cual cada voto nulo se multiplicará automáticamente por tres. De este modo los votos nulos podrían acabar siendo mayoría, permitiendo al gobierno de Lenín Moreno –que podría ser derrotado en las urnas según las encuestas– cancelar o manipular los resultados.

Ante esta situación, el eurodiputado ha preguntado a Alta Representante para Asuntos Exteriores de la UE si era conocedora de las medidas adoptadas por el CNE de Ecuador, así como si tiene en consideración exigir al gobierno de Lenín Moreno la celebración de unas elecciones libres, justas y transparentes.

Leave a Reply

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.