Javier Couso y otros 17 eurodiputados condenan la amenaza de Lenin Moreno y el Gobierno ecuatoriano de retirar la protección a Julian Assange

  • Varios eurodiputados, entre los que se encuentra Javier Couso, muestran su preocupación en un escrito al Secretario de Nacionales Unidas Antón Guterres, al presidente de Ecuador Lenin Moreno y a la primera ministra de Reino Unido Theresa May, por la posible extradición a EE.UU de Julian Assange.

Tras más de seis años del asilo forzado en la Embajada de Ecuador en Londres de Julian Assange, cofundador de la plataforma Wikileaks que reveló crímenes de guerra cometidos por diversos gobiernos, un grupo de eurodiputados entre los que se encuentra Javier Couso, han hecho público un escrito en el cual muestran su preocupación por el estado de salud de Julian Assange y por el cual exigen la búsqueda de un solución rápida y dialogada.

En el mismo, los dieciocho diputados firmantes del escrito condenan la amenaza del Gobierno ecuatoriano de retirar la protección a Assange en los locales de la embajada, mientras que en Estados Unidos se ha hecho pública una orden de detención secreta contra el cofundador de Wikileaks.

Los firmantes del escrito a Theresa May, Antón Guterres y a Lenin Moreno, destacan la importancia del del informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga al Estado ecuatoriano a trabajar por el bienestar de las personas que han buscado protección en las misiones diplomáticas, y recuerdan que el grupo de trabajo independiente de Naciones Unidas WGAD ha condenado la persecución arbitraria contra Julian Assange. La constante y arbitraria amenaza de Gran Bretaña y los Estados Unidos, los años de encarcelamiento y la continua separación de su familia son violaciones escandalosas de los derechos humanos en el centro de Europa.

Por ello, el eurodiputado Javier Couso y otros 17 miembros del Parlamento Europeo exigen la liberación inmediata de Julian Assange junto con su partida hacia un país seguro.

Leave a Reply

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.